Cómo la mitología grecolatina inunda Madrid

Madrid es una capital rebosante de cultura. Solo hace falta dar un breve paseo por sus famosas calles para percatarse de ello: el Museo del Prado, el Retiro, sus majestuosas fuentes y palacios… De lo que tal vez no nos hemos dado cuenta, o quizá sí, pero no de forma consciente, es de que muchos de sus monumentos y espacios más emblemáticos están relacionados con la Antigüedad clásica. Si observamos con detenimiento sus edificios, monumentos y jardines, estos están adornados con esculturas y referencias a dioses griegos y romanos. La mitología grecolatina, por tanto, forma parte del ecosistema madrileño y se puede hallar a simple vista (como demuestran, por ejemplo, las fuentes dedicadas a la diosa Cibeles y al dios Neptuno) o de una forma más sutil (como el esculpido rostro de Hermes en algunos edificios de Gran Vía). Resulta fascinante contemplar cómo los mitos grecolatinos han llegado a nuestra capital y se mezclan con el día a día de los madrileños sin que nos percatemos de ello.

Este tema es el que trata el libro Mitología, símbolos y alegorías en las calles de Madrid escrito por Carlos Osorio García de Oteyza. Este historiador del arte, guionista, guía turístico y, ahora, escritor, nos lleva de la mano y realiza un recorrido por toda la mitología que puebla la ciudad. No solo se detiene en monumentos famosos que cualquier turista pueda conocer, sino que hace un barrido concienzudo para invitar al lector a fijarse en los dioses que normalmente nos pasan desapercibidos. Además, no se limita a indicar su localización, sino que el autor incluye explicaciones sobre su mitología y nos explica por qué al construir esa fuente, parque o palacio, se decidió incluir ese guiño grecolatino y cuál es su significado. Este viaje está acompañado de una edición muy cuidada que incluye fotos a todo color, cuadros e ilustraciones. El libro está estructurado en diferentes capítulos que reúnen los monumentos mencionados por temáticas. Como colofón, se añade un diccionario mitológico con una breve descripción de los diferentes personajes grecolatinos que aparecen a lo largo de la obra.

Siguiendo en la comunidad de Madrid, nos desplazamos hasta Aranjuez, concretamente a sus exuberantes jardines. Guía mitológica de los Jardines de Aranjuez, que abre con un prólogo de García Gual, está elaborada por el Grupo “Mythos”, un equipo de profesores especializados en la cultura clásica y que ejercen su docencia en Aranjuez. Esta obra es un recorrido por las figuras y fuentes mitológicas que acechan repartidas por los jardines ribereños. En este paseo, los autores describen con minuciosidad estos dioses y criaturas, incluyendo fotos de las mismas desde diversos ángulos para poder apreciar los detalles. Además de incluir una explicación mitológica de las mismas para entender a quién representan y por qué, hacen una breve introducción de su historia, narrando cuándo llegaron a Aranjuez, quién los encargó y quién fue su artista, entre otros. Asimismo, los autores hacen referencia a fragmentos de algunos textos clásicos relacionados con la mitología. Al final de la obra, incluyen varios apéndices muy interesantes que la completan y complementan: especies botánicas que pueden encontrarse en la Comunidad de Madrid y que están relacionadas con la mitología; referencias literarias; referencias artísticas; galería de artistas; glosario; un listado de los dioses grecorromanos y una bibliografía.

Ambos libros son magníficos para los apasionados de Madrid que quieran aprender sobre su historia mitológica de una forma amena e ilustrativa, sin perder por ello el rigor histórico y académico.

Mitología, Símbolos y alegorías en las calles de Madrid

Guía Mitologica de los Jardines de Aranjuez

ESTAMOS EN

Paseo de Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas, 25
28005 Madrid (Arganzuela)